Preguntas frecuentes sobre la ITV

Preguntas frecuentes sobre la ITV

¿Tienes dudas sobre qué es la ITV?

¿No sabes qué hay que hacer para pasar la ITV? ¿Quieres saber cómo funciona la ITV para los coches nuevos? ¡Te lo contamos!

¿Qué es y para que sirve la ITV?

La Inspección Técnica de Vehículos es una revisión técnica legal y preventiva en la que una entidad certificadora comprueba el estado general del automóvil y se asegura de que este no sea un peligro para sus ocupantes, para terceros o para el medioambiente.

¿Cuándo hay que pasar la ITV?

Los turismos deben pasar la primera ITV el cuarto año después de su matriculación, y las motocicletas y vehículos de tres ruedas, deben hacerlo al cabo de tres años, por lo general.

Después, y según la antigüedad y tipo de vehículo, hay que pasar la ITV cada dos años o menos.

¿Qué documentación hay que presentar para pasar la ITV?

Si la inspección es periódica deberás llevar la Tarjeta de Inspección Técnica de Vehículos (Tarjeta de ITV) y el permiso de circulación.

En el caso de que se trate de una inspección no periódica (para legalizar una reforma del vehículo o para pedir un duplicado de la tarjeta de ITV, por ejemplo) lo mejor es ponerse en contacto con la estación ITV más cercana para informarte sobre la documentación que deberás aportar.

¿Qué pasa si no hago la revisión o la realizo fuera del plazo?

En las delegaciones de ITV no recibirás ninguna sanción (aunque en algunas comunidades existen bonificaciones o recargos según si la ITV se pasa o no dentro de plazo), pero recuerda que los agentes de tráfico pueden ponerte multas de hasta 500€ por llevar la ITV caducada.

¿Cuánto cuesta pasar la ITV?

Los precios de la ITV están alrededor de 40 euros para vehículos de gasolina y son algo más caros para los vehículos diésel (porque deben superar una prueba especial de gases).
En todo caso, el precio exacto depende de la Comunidad Autónoma en la que pasemos la ITV.

¿Qué pasa si pierdo la Tarjeta ITV?

Si pierdes la tarjeta ITV tendrás que pedir un duplicado en cualquier delegación ITV.
Para obtenerlo necesitarás el DNI del titular del vehiculo y el permiso de circulación o, en su defecto, el documento “Certificado de antecedentes –vehículo/titular-“emitido por la Jefatura Provincial de Tráfico o por el Colegio Oficial de Gestores Administrativos.

¿Tienes más dudas? ¡No dudes en hacérnoslas llegar!

(foto by photl)