¿Qué hacen con nuestro vehículo en la ITV?

¿Qué hacen con nuestro vehículo en la ITV?

Pasar la ITV es un trámite pesado pero obligatorio que seguramente te gustaría ahorrarte, pero ¿sabes qué se hace exactamente en la ITV? ¿Sabes exactamente qué es lo que comprueban y cómo lo hacen?

Primer paso: Toma de datos

Al llegar a la ITV, lo primero que van a hacer es comprobar la Tarjeta de Inspección Técnica de Vehículos y el Permiso de Circulación.

La inspección

Después de haber dado la información sobre tu vehículo, este tendrá que pasar por una serie de fases para comprobar su buen estado y correcto funcionamiento. Las fases son:

1. Identificación (en la que se verifica que la documentación concuerda con el vehículo).

2. Acondicionamiento exterior e interior del vehículo.
Aquí se comprueba el estado de conservación de los elementos exteriores (carrocería, limpiaparabrisas, retrovisores, etc.) y el buen funcionamiento de los elementos interiores (asientos y cinturones, por ejemplo).

3. Alumbrado y señalización.
Se revisan para asegurar un correcto funcionamiento sobre todo en conducción nocturna.

4. Frenos.
Hay que verificar su eficacia y equilibrado y que no haya nada que impida su correcto funcionamiento.

5. Dirección y suspensión.
Básicamente, en esta fase se analiza el buen funcionamiento de ambas durante la conducción.

6. Inspección en foso.
Es una inspección que se realiza situando el vehículo en el foso y se simulan las reacciones del automóvil al circular permitiendo encontrar posibles fallos en los ejes, bastidor, transmisión, suspensión, frenos y neumáticos.

7. Emisión de gases contaminantes.
En esta fase se mide el nivel de emisiones contaminantes que produce un vehículo, en función de su tipo de combustible para asegurar que no se superan los límites establecidos por las Directivas Europeas para el respeto por el medio ambiente.

8. Resultado final de la inspección y entrega del Informe de Inspección Técnica.
El informe detalla el resultado de la inspección y los fallos observados (en el caso de haberlos). Si el vehículo ha superado todas las pruebas, se marcará en la ficha técnica del vehículo el sello oficinal de la ITV y la fecha en la que se realizó, y se nos dará la pegatina identificativa en la que consta la fecha de validez de la inspección (la pegatina tiene que estar en un lugar visible o nos arriesgaremos a una sanción).

Si nuestro vehículo no pasa la ITV, tenemos un plazo de dos meses para resolver el problema detectado.

¡Pasar la ITV es un proceso largo y aburrido que te puedes ahorrar si contratas los servicios de tepasamoslaitv.com!

(foto by vecteezy)