¿Qué pagas cuando pagas la ITV?

¿Qué pagas cuando pagas la ITV?

Los precios de la ITV varían mucho según el tipo de vehículo, el tipo de combustible, y de una comunidad a otra. Pero, ¿de qué depende esta disparidad de precios? ¿Sabes lo que estás pagando cuando pagas la ITV?

Si eres del 80% de vehículos que pasa la ITV a la primera (¡no te desanimes!, es un porcentaje muy alto), después de pasarla te tocará abonar un importe que puede ir de los 30 a los 60 euros. Pero ¿sabías que en realidad estás pagando cuatro cosas distintas en una misma factura?

Cuando abonas la tarifa de la ITV estás pagando:

-La tarifa fija que establece anualmente cada administración autonómica (menos si pasas la ITV en Madrid, que tiene la ITV liberalizada). Esta tarifa fija puede venir desglosada en distintos conceptos que pueden ser tarifa de seguridad, tarifa de gases y tarifa de ruidos.

-El canon que paga cada estación de ITV a la Administración (la estación de ITV paga un canon por vehículo a la Comunidad Autónoma).

-El IVA (del 21%) que se aplica a la tarifa fija.

-La tasa de Tráfico, que no representa más de 4€ por inspección y que va a parar directamente a la DGT.

A tener en cuenta: si no pasas la ITV a la primera y acudes a la segunda ITV durante los dos meses reglamentarios, en algunas comunidades no deberás abonar ningún importe, mientras que en otras deberás abonar un porcentaje (alrededor del 50%) de la tarifa fija.

Por ejemplo, en Catalunya, la segunda inspección no tiene ningún coste si se realiza dentro de los 15 días siguientes al resultado de la primera inspección.