Resultados de la ITV

Resultados de la ITV

Igual que la nota de un examen, todo conductor espera que el resultado de su ITV sea favorable, pero ¿sabes que quiere decir que la ITV sea favorable, desfavorable o negativa? ¡Hoy te lo contamos!

Después de pasar todas las fases de la Inspección Técnica de Vehículos, el personal certificado hará constar en tu tarjeta ITV el resultado de la misma.

La valoración de la ITV puede ser de tres tipos:

Favorable
Esta es la valoración que todos esperamos cuando vamos a pasar la ITV.
Si el resultado de la ITV es favorable, te devolverán la tarjeta de la ITV sellada (con la fecha de la próxima revisión) y la pegatina que deberás colocar en una parte visible de tu automóvil para indicar que tienes la ITV en regla.

Pero, ojo, que una valoración sea favorable no quiere decir, sin embargo, que nuestro vehículo no tenga ningún fallo. De hecho, la valoración favorable se puede dar si el vehículo tiene algunos fallos leves que no sean peligrosos. En este caso, obtenemos la ITV y podemos circular libremente, pero el conductor se compromete a corregir los errores observados (aunque no suelen multar si no los has reparado).

Desfavorable
Si tu vehículo tiene algún fallo grave (un retrovisor roto, neumáticos distintos de los reglamentarios o distintos entre sí, complementos no homologados, etc.), estás obligado a pasar por el taller a reparar los defectos encontrados y tienes dos meses para volver a pasar la ITV. Durante este período el inspector retendrá tu tarjeta ITV y, mientras no obtengas una valoración favorable, solo puedes coger tu vehículo para ir de la ITV al taller y viceversa.

Negativa
La ITV negativa solo se da en aquellos casos en los que se ha encontrado un defecto muy grave que podría suponer un gran riesgo para la seguridad vial. En estos casos, el automóvil no puede salir de la estación de ITV por sus propios medios y el propietario deberá recurrir a la grúa para llevarlo al taller.
También se dispone de dos meses para hacer las reparaciones convenientes. En caso de no volver a la delegación de ITV dentro de este plazo, la delegación de ITV que te haya retenido la tarjeta de inspección la remitirá a la Jefatura Provincial de Tráfico para que den de baja tu vehículo.

A tener en cuenta:
-Cuando la valoración no ha sido favorable, hay que volver a hacer la Inspección en la misma estación que nos ha dado la primera valoración (a no ser que existan razones de peso para no hacerlo).

-Si no vuelves a la estación de ITV antes de dos meses a pasar la segunda ITV, el inspector habrá dado de baja tu vehículo, por lo que tendrás que solicitar la rehabilitación y pasar de nuevo la ITV completa (no solo la parte correspondiente a los fallos observados la primera vez).

-No llevar la ITV en regla o la etiqueta en un lugar visible (normalmente esto último no se aplica a las motocicletas) puede acarrear multas de hasta 500€.

En tepasamoslaitv.com te recomendamos que lleves tu vehículo a una revisión pre-ITV hecha por un profesional y ¡ahórrate sorpresas en la ITV!

(FOTO: Vector de Icono diseñado por Freepik)